martes, 17 de junio de 2008

Viaje por la toscana...Siena

Siena a 70 Km al Sur de Firenze (Florencia) está situada en el centro de la Península Italiana. Cuenta con unos 50.000 habitantes. Rodeada por plantaciones de olivos y de vinos de el Chianti, es una de las ciudades mas hermosas de la Toscana.

Establecida entre las colinas, la ciudad de Siena es recorrida por amplias avenidas y estrechas callejuelas que conducen al corazón de la ciudad. La Piazza il Campo que se levanta en el corazón de la ciudad y la Catedral de Santa Maria de la Scala que sirve como referencia al famoso Palio, además del imponente Duomo, el Battisterio y cualquier callejuela por la que os perdais por la ciudad; en la que podréis apreciar como la gente de la Toscana cuida el mínimo detalle. Eso y el ver que hay mucha gente dedicada a oficios como tapiceros, ebanistas especializados en restaurar muebles antiguos, ceramistas etc. Todos ellos dedicados a preservar lo antiguo, como con miedo a que se pueda perder esa parte de la historia que para ellos es tan importante.




El desarrollo grande de Siena tuvo lugar en el medievo, merced a una gran prosperidad de los mercaderes locales, que asentaron una rivalidad con Florencia, pero por la peste, las rivalidades internas y la lucha contra Florencia, Siena terminó perdiendo la batalla en el siglo XIV. Del siglo XIV son buena parte de los palacios que ornaron la ciudad y dos santos locales: Santa Catalina y San Bernardino .



Uno de los espectáculos más importantes, a parte de cualquier baluarte arquitectónico es la famosa carrera Il Palio. Il Palio se corre en Siena 2 veces al año( el 2 de Julio y la otra el 16 de agosto), y aunque la carrera no suele durar más de 2 o 3 minutos, sobre ella se habla tanto antes como después durante casi todo el año...

Siena esta dividida en diecisiete barrios o zonas. Los habitantes de Siena primeros son habitantes de una zona , y después habitantes de la ciudad. Cada zona se desafia con otras durante il Palio y la rivalidad de competición es parte integrante de la atmósfera de los meses precedentes al evento. Diez zonas se eligen por carrera y cada una de estas se les asigna un caballo que correrá en Plaza del Campo, mientrá miles de personas entre los espectadores y participantes, transforman la Plaza en un mar viviente.

La cocina de Siena es muy sencilla pero con interés en cuidar el producto. Se distingue por la excelencia de los ingredientes que usa. La carne, las verduras y los aromas son de altísima calidad y gran parte de las recetas de esta cocina utiliza el aceite de oliva (que en esta región es uno de los mejores por su calidad).

Uno de los platos más típicos es Papardelle a la liebre.

Receta:
PAPPARDELLE CON LA LEPRE

La liebre se corta en pedacitos y se hace marinar en el vino del Chianti, junto hierbas tomillo, romero, un poco de albahaca. Después se cuece con el salmorejo: un compuesto de aceite, hierbas, limón y un poco de vinagre.

El resultado es una salsa con sabor a especias y la carne muy tierna, extender alrededor de la pasta.


También es muy típico en dulces que los he probado y están buenísimos... como el panforte y uno que se llama ricciarelli y que es como un mazapán de almendra con una almendra marcona por dentro.

No hay comentarios: